27/11/25
Por primera vez en el 25N, marcha una contingenta de mujeres con discapacidad en CDMX
Por primera vez en el 25N, marcha una contingenta de mujeres

Por primera vez en el 25N, marcha una contingenta de mujeres con discapacidad en CDMX
Una de las consignas con las que la contingenta convocó a la marcha fue “Nada sobre nosotras sin nosotras”
Las mujeres con discapacidad que participaron en la marcha del 25N avanzaron de la torre de El Caballito al Zócalo de la Ciudad de México en sillas de ruedas, con bastones, personas cuidadoras y aliadas. La contingenta FemiDisca mostró que el derecho a protestar también implica hacer visibles las violencias que enfrentan.
“Como una persona activa en la sociedad, me he dado cuenta de que al tomar el transporte público o al pedir trabajo me descalifican por mi diversidad funcional y no analizan mi currículum, a pesar de que puedo ser licenciada o tener una preparación técnica. Por ello, creo que lo más importante es calificar capacidades antes de diversidades funcionales”, explica la activista Mildred Larios.
Su presencia también puso sobre la mesa el capacitismo como una forma de violencia de género. Entre pancartas y consignas recordaron que la discriminación no sólo se expresa con agresiones directas, sino también en la exclusión de espacios educativos, culturales y laborales a las mujeres con discapacidad.
La contingenta enfatizó la importancia de construir marchas inclusivas con rutas accesibles, puntos de descanso, intérpretes, personas cuidadoras y condiciones que permitan que ninguna mujer se quede sin su derecho a manifestarse. Manifestarse es un derecho básico que debe estar presente en cualquier espacio que busque justicia y se nombre feminista.
Este 25N, la contingenta FemiDisca marchó para que se reconozca que sus cuerpos, formas de moverse y de comunicarse son igual de válidas dentro de la lucha por la vida y la dignidad de todas las mujeres mexicanas. Una de las consignas con las que convocaron a la marcha fue “Nada sobre nosotras sin nosotras”.
“Este 25N, las mujeres con discapacidad alzamos la voz para que se nos reconozca como entidades presentes en la sociedad”, dijo Mildred Larios, activista por la defensa de los derechos de personas con discapacidad, quien asistió por primera vez a la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este año es la primera vez que marcha la contingenta FemiDisca en 25N. Jenmlini Bautista, organizadora, precisó que a la movilización por el 8M sí habían asistido.
“Es importante que visibilicemos que existimos y resistimos, por eso hoy también estamos aquí”, afirmó.

