top of page
8/5/25

León XIV, el sucesor de Francisco

León XIV, el sucesor de Francisco

León XIV, el sucesor de Francisco

León XIV, el sucesor de Francisco

El cardenal estadounidense Robert Prevost Martínez es el Papa número 267 de la historia. El nuevo pontífice fue nombrado por Francisco prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos, y que era muy cercano al Papa fallecido.

 

El primer paso del nuevo Papa: visita a la 'Sala de las Lágrimas'

El nuevo papa, cuyo nombre se conocerá en breve, ha pasado de la Capilla Sixtina a la llamada Sala de las Lágrimas, donde desde hace días está preparada la vestimenta que puede empezar a usar. La habitación es conocida con ese nombre porque históricamente es el lugar donde el elegido podía permanecer tranquilo un momento y, eventualmente, rezar y llorar para desahogar la tensión acumulada.

 

En esa cámara hay tres hábitos largos o sotanas de color blanco de distinto tamaño en función de la altura del elegido, así como cuatro vestimentas cortas tipo sobrepelliz, una muceta o esclavina de color morado y una estola púrpura con decoración dorada. También, si lo desea, puede escoger entre zapatos de distintos números, fajines, un cordón y una cruz dorada, todo allí dispuesto.

 

Tras su visita a la Sala de las Lágrimas, el nuevo Papa recibirá el homenaje del resto de cardenales y, después de que el protodiacono, el cardenal francés Dominique Mamberti, se asome al balcón de la basílica de San Pedro para anunciar el elegido y el nombre con el que gobernará la Iglesia, el pontífice dirigirá unas palabras a los presentes y realizará la bendición urbi et orbi.

 

Una gran ovación recibe la fumata blanca

Una gran ovación de miles de personas ha recibido la fumata blanca que a las 18.08 horas de este jueves (16.08 GMT) ha informado de la elección de un nuevo papa.

 

La Plaza de San Pedro no estaba tan llena como en la tarde del miércoles, en la primera jornada del cónclave, pero eso no impidió que un enorme clamor se haya levantado cuando de la chimenea sobre la Capilla Sixtina se ha empezado a elevar el humo blanco.

Los congregados han prorrumpido en un grito generalizado y grandes aplausos, mientras los fieles y curiosos agitan banderas nacionales. Con posterioridad el cardenal protodiácono anunciará el nombre del cardenal elegido y su nombre pontificado y a continuación aparecerá el nuevo jefe de la Iglesia Católica.

bottom of page