18/6/25
Lalo Salazar reacciona a la emotiva felicitación de Laura Flores por el Día del padre
Lalo Salazar reacciona a la emotiva felicitación de Laura F

El médico que administró ketamina a Matthew Perry se declarará culpable, según documentos judiciales
Salvador Plasencia, operador de una clínica de atención urgente en la zona de Los Ángeles, podría enfrentarse a una pena de hasta 40 años de prisión en relación con la muerte del actor en 2023.
Un médico que suministró ilegalmente al actor de Friends Matthew Perry la droga ketamina en las semanas previas a la muerte de Perry en 2023 —desplazándose a su casa y a un estacionamiento para inyectársela— ha aceptado declararse culpable, según documentos judiciales.
El Times Una selección diaria de notas en español que no encontrarás en ningún otro lugar, con eñes y acentos.
El médico, Salvador Plasencia, podría enfrentarse a hasta 40 años de prisión y a una multa de 2 millones de dólares por cuatro cargos penales de distribución de ketamina, un potente anestésico, según el acuerdo, presentado el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles.
Plasencia, de 43 años, operador de una clínica de atención urgente de Calabasas, California, se convertirá en la cuarta persona que se declara culpable en relación con la muerte de Perry, que la oficina del forense del condado de Los Ángeles determinó que fue causada por los “efectos agudos” de la ketamina. No se ha fijado fecha para el juicio.
Perry, que luchó públicamente contra la bebida y el consumo de drogas durante décadas, fue encontrado flotando boca abajo en un jacuzzi de su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. Tenía 54 años.
La autopsia dijo que el ahogamiento, la enfermedad coronaria y los efectos de un opiáceo, la buprenorfina, habían contribuido a su muerte.
La ketamina, que tiene propiedades psicodélicas, se ha convertido en una terapia alternativa cada vez más popular para la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental. También se utiliza con fines recreativos.
Entre finales de septiembre y mediados de octubre de 2023, Plasencia suministró a Perry 20 viales de ketamina, un paquete parcialmente usado de pastillas de ketamina y jeringuillas, según los fiscales federales.
Plasencia visitó varias veces la casa de Perry para inyectarle ketamina, dijeron los fiscales.Credit...Willy Sanjuan/Invision, vía Associated PressImage
Otra acusada, Jasveen Sangha, suministró a Perry la ketamina que lo mató, dijeron los investigadores.
Sangha, quien según los fiscales era conocida por sus clientes como la “reina de la ketamina”, se ha declarado no culpable y está a la espera de juicio en agosto. Un abogado de Sangha no hizo comentarios inmediatamente el lunes.
Un abogado de Plasencia, a quien también estaba previsto juzgar en agosto, no respondió inmediatamente el lunes a una solicitud de comentarios.
Los fiscales federales, que acusaron a un total de cinco personas por la muerte de Perry, se negaron a hacer comentarios más allá del acuerdo de culpabilidad presentado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles en el caso de Plasencia.
Tres de los cinco se declararon culpables el año pasado, entre ellos el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, quien, según los investigadores, había conseguido decenas de miles de dólares de ketamina con la ayuda de dos médicos y un traficante de drogas.