top of page
10/8/25

La orden de Trump de usar la fuerza contra los carteles extranjero

La orden de Trump de usar la fuerza contra los carteles

La orden de Trump de usar la fuerza contra los carteles extranjero

La orden de Trump de usar la fuerza contra los carteles extranjeros pone en alerta a Maduro y a México

La cúpula chavista de Venezuela resta importancia a la decisión de Washingon y Sheinbaum insiste en que no habrá intervención en suelo mexicano

 

Tensión en América Latina. La orden de la Casa Blanca al Ejército estadounidense para combatir a los carteles en el extranjero propaga por la región ondas sísmicas que amenazan con alterar, todavía más, las relaciones de la Administración de Donald Trump con sus homólogos.

 

La escalada de su Gobierno en la narrativa en la lucha contra el crimen trasnacional aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y al Ejecutivo mexicano de Claudia Sheinbaum, sobre el cual ha planeado el fantasma de la intervención militar desde antes de que el republicano regresara a Washington a su segunda presidencia.

“Estamos jugando con mano dura.

 

Pronto podremos elaborar más al respecto”, aseguró Trump brevemente este viernes sobre la iniciativa, que fue adelantada en exclusiva por The New York Times. Esta obligó a Sheinbaum a responder rápidamente. “Estados Unidos no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión”, subrayó la presidenta en su conferencia matutina.

 

La mandataria insiste en este discurso desde hace meses a pesar de las señales de la Casa Blanca. Esta designó en febrero como organizaciones terroristas internacionales a seis cárteles mexicanos (el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, el Cartel del Noroeste, Cartel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana) y dos pandillas, Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha. Sobre estas y sus operativos pesa ahora más presión que nunca.

 

No se conocen detalles sobre la orden de Trump. Ni cuándo fue adoptada ni si se han sugerido al Pentágono golpes específicos, aunque estos planes ya están siendo diseñados por autoridades militares, de acuerdo a lo que pudo conocer el rotativo estadounidense. El Times desconoce si otras agencias del Ejecutivo, como el Departamento de Justicia o el Departamento de Estado han desaconsejado estas acciones.

 

La iniciativa, no obstante, responde a un viejo reclamo del sector más duro del partido republicano. Las operaciones militares estadounidenses contra los narcotraficantes, señalados por Washington por inundar las calles del país con el fentanilo que ha creado una epidemia nacional con más de 70.000 muertes al año, han sido un reclamo de los congresistas de la ultraderecha desde hace años.

 

La política se coló al centro del partido republicano al menos desde 2023, cuando los principales rivales de Trump a la presidencia, como el gobernador floridense Ron DeSantis, también prometían intervenir militarmente con drones en territorio mexicano.

 

La escalada del Gobierno de Trump ha sido revelada en medio de señales de enfriamiento económico y de presión por el caso del pederasta Jeffrey Epstein.

 

Por ahora, la decisión parece apuntar directamente al sur de Estados Unidos. Especialmente a Venezuela, donde, al menos desde 2020, las autoridades estadounidenses siguen la pista a los vínculos del presidente Nicolás Maduro y 14 funcionarios de su régimen con el crimen organizado.

 

Durante la primera presidencia de Trump fueron anunciados cargos penales contra el presidente venezolano y sus alianzas con las FARC, una relación que se origina supuestamente al menos desde el Gobierno de Hugo Chávez.

 

Este año se cumplen dos décadas desde que el caudillo venezolano suspendió la cooperación antidroga con Estados Unidos con el argumento de que la DEA, la agencia antidrogas de Washington, era una herramienta de injerencia extranjera.

bottom of page