top of page
12/5/25

Islas de calor urbanas acechan alcaldías en CDMX

Islas de calor urbanas acechan alcaldías en CDMX

Islas de calor urbanas acechan alcaldías en CDMX

Islas de calor urbanas acechan alcaldías con mayor desigualdad en la CDMX

 

Siete alcaldías de la CDMX presentan islas de calor de severas a importantes; especialistas apuntan a la recuperación de espacios verdes que se han perdido por edificaciones.

 

El celular indica 31° grados Celsius. La tarde del 7 de mayo en la Ciudad de México se siente más calurosa que otros días, ya que la capital atraviesa una onda de calor. Sin embargo, no en todas las alcaldías pega igual: en ciertas zonas, la temperatura puede ser incluso más elevada por las islas de calor urbanas.

 

Este fenómeno se presenta cuando en una zona específica de una ciudad la temperatura es más alta que en las regiones circundantes, como en territorio rural o en zonas de conservación.

 

“Son una consecuencia directa del crecimiento urbano sobre espacios que eran áreas naturales, donde antes existía vegetación o cuerpos de agua que fueron reemplazados por superficies artificiales como el asfalto, concreto y edificaciones”, dice Ana Karen Mendívil, directora de Cambio Climático en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX a Expansión Política.

 

La Ciudad de México como zona urbana es totalmente afectada por el fenómeno de isla de calor urbana. Hemos identificado diferencias de hasta 8° centígrados, adicionales al cambio climático, solo por isla de calor urbana, especialmente durante la noche.

 

Ana Karen Mendívil, directora de Cambio Climático en Sedema

 

Es por ello que caminar por las calles del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, no es lo mismo que hacerlo en Polanco, en la Miguel Hidalgo. Las diferencias van desde condiciones sociales hasta la composición de la urbe.

Andar por la Avenida Francisco I. Madero hasta llegar al Zócalo es sofocante. Edificios a la izquierda y derecha que parecen reflejar el calor resguardan el camino.

 

Las sombrillas y sombreros desfilan hacia la plancha caliente que pocas personas se atreven a atravesar, la mayoría de transeúntes opta por rodear la plaza bajo los corredores peatonales al pie de las edificaciones.

bottom of page