8/5/25
Empieza el cónclave 2025 entre lo sagrado y el ‘marketing’ teológico
Empieza el cónclave 2025 entre lo sagrado y el ‘marketing’

Empieza el cónclave 2025 entre lo sagrado y el ‘marketing’ teológico
El cónclave 2025 tiene un perfil histórico único por múltiples razones, pero destacaré particularmente el impacto de las redes sociales con la promoción de lo profano y el desplazamiento de lo sacro. Me refiero a lo que hacen los influencers del nuevo “marketing teológico” –no los misioneros digitales– como fórmula de adecuación de la transmisión de la palabra a los nuevos tiempos. En palabras simples, el precónclave no debería ser un proceso cargado de especulaciones o apuestas en la red, pero esa influencia es masiva y difícil de contener.
La especulación propia del “marketing teológico” se traduce en una convicción general de que la cercanía de los “papables” a las propuestas de Francisco pueden determinar el próximo pontificado. De ser esto cierto, tendremos papa en forma súbita, apenas se instalen los electores.