24/9/25
El secretario general de la ONU abre la 80ª Asamblea
El secretario general de la ONU abre la 80ª Asamblea

El secretario general de la ONU abre la 80ª Asamblea: “La paz es nuestra obligación, pero hoy las guerras arrasan”
António Guterres es el primer orador, mientras que Lula da Silva mantendrá la tradición histórica de que Brasil sea el primer país en hablar. Luego lo hará Donald Trump
La 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas inició este martes su Debate General con la crisis humanitaria en Gaza como tema central de la agenda internacional. El encuentro reúne a mandatarios y representantes de casi todas las naciones miembros en un contexto marcado por la guerra en Gaza y un creciente impulso diplomático hacia el reconocimiento del Estado palestino.
En las últimas 24 horas, múltiples gobiernos europeos anunciaron el reconocimiento oficial de Palestina, incluyendo Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Mónaco, sumándose a Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal.
Esta oleada diplomática eleva a cerca de tres cuartas partes la proporción de Estados miembro de la ONU que reconocen a Palestina, mientras Israel y Estados Unidos boicotearon la conferencia dedicada al caso palestino.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abrirá el ciclo de intervenciones siguiendo la tradición histórica, mientras que el regreso de Donald Trump al estrado después de cinco años genera especial atención por su política de “Estados Unidos primero” y su enfoque confrontativo hacia las instituciones multilaterales.
Durante seis días, 89 jefes de Estado y 43 jefes de gobierno abordarán los desafíos convergentes del conflicto, la pobreza y el cambio climático en un mundo cada vez más fracturado.
Pidió proteger a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a la libertad de expresión.
Respecto a la inteligencia artificial, Guterres indicó que “está reescribiendo la historia en tiempo real” y subrayó que “la cuestión no es cómo detenerla, sino cómo orientarla”.
Trazó un pesimista panorama del estado del mundo: “Naciones soberanas invadidas, el hambre utilizada como arma, la verdad silenciada (...) ¿Qué clase de mundo vamos a elegir? ¿Un mundo de poder desnudo, o un mundo de leyes? ¿Un mundo que es una lucha de egoísmos o uno donde las naciones se conciertan?, se preguntó el portugués.
Las Naciones Unidas -subrayó Guterres- “son más que un lugar de reunión: son el compás moral, una fuerza de paz y de mantenimiento de paz, un guardián de la legalidad internacional, un catalizador del desarrollo sostenible, un salvavidas para pueblos en crisis y un faro para los derechos humanos”, dijo el secretario en el momento inaugural de la semana de alto nivel en el organismo.

