7/10/25
Con porras, un silbato de locomotora y hasta Batman celebran un año de la presidenta Sheinbaum
Celebran un año de la presidenta Sheinbaum

Con porras, un silbato de locomotora y hasta Batman celebran un año de la presidenta Sheinbaum
“Es un honor estar con Claudia hoy”, gritaron miles de personas que asistieron al Zócalo de la CDMX.
Frente a una de la decena de pantallas que se instalaron en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, Teresa López cantaba con emoción el Himno Nacional, luego del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, en ceremonia La Transformación Avanza.
Tras el canto patrio, las personas que lograron llegar hasta el cruce de las calles Francisco I. Madero y Palma, comenzaron a corear: “Es un honor estar con Claudia hoy”, el grito de batalla que surgió desde la precampaña presidencial de la ahora mandataria.
Teresa López viajó, sola, desde Toluca, Estado de México, para intentar llegar lo más cerca posible al templete que se instaló frente a Palacio Nacional.
“Es todo, no tiene límite, no es sólo lo que ha hecho ella; es lo que se viene haciendo desde nuestro presidente (Andrés Manuel) López Obrador y ahora nuestra presidenta, Claudia.
“Es algo padrísimo, es algo bello que nuestro México está saliendo adelante, está arriba, ya no estamos tirados. Me siento con confianza y segura; si en este momento me dice el jede de arriba; (y señala al cielo) ‘ya vámonos’, me voy a gusto porque nuestro México ya está arriba”, expresó Tere López.
Al iniciar su mensaje, la presidenta Sheinbaum Pardo también recordó e hizo mención a su antecesor, de quien, aseguró no se va a separar.
“Es también la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir, porque compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo de México”, afirmó Sheinbaum, al inicio de su mensaje.
No todas las personas que acudieron al Zócalo lograron ingresar la explanada, por lo que se conformaron con ver el mensaje en pantallas instaladas sobre Madero y 20 de Noviembre.
Sobre Pino Suárez no se colocaron pantallas, lo que provocó que muchos de los asistentes se comenzaran a retirar, incluso antes del inicio formal de la ceremonia.
El Zócalo fue abarrotado por miles de personas beneficiarias de programas sociales, que llegaron desde las
“Este año estamos destinando 850 mil millones de pesos para el beneficio de 32 millones de familias, es decir, 82.4 por ciento de las familias mexicanas reciben un apoyo de manera directa.
“A nadie se le pregunta “¿por quién va a votar?” o “¿a qué partido pertenece?”, los Programas de Bienestar son para el pueblo de México universales, de manera directa y sin intermediarios. Se acabó la compra del voto”, dijo la presidenta Sheinbaum.
Con batucadas, grupos musicales de banda, norteños, saltimbanquis y bailes regionales, llegaron también integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Conferencia de Trabajadores y Campesinos.
Pero también llegaron gremios nacidos en la Tercera Transformación, ahora, apoyando a la Cuarta, como la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quienes hicieron sonar un silbato de locomotora cuando la presidenta mencionó su trabajo y puso a votación a mano alzada el nombre para el Tren México-Nuevo Laredo.
“A ver, lo voy a poner a votación: ¿Quién está de acuerdo que el tren que va de México a Nuevo Laredo se llame “Tren del Golfo de México”?... Mayoría. Ya iniciamos la construcción del Tren Querétaro-Irapuato, como parte del Tren Ciudad de México-Nogales.
“Iniciamos también el Tren Maya de carga, con su línea a Puerto Progreso, a cargo de los ingenieros militares.
También avanzamos en el Tren Interoceánico, en los tramos Oaxaca–Chiapas y Roberto Ayala–Paraíso, Tabasco, bajo la responsabilidad de Marina. Asimismo, estamos terminando el libramiento de la ciudad de Nogales, Sonora; y el Tren Insurgente de Santa Fe hasta Observatorio”, explicó la mandataria y, a cada mención, el aplauso se ahogaba ante el silbato de locomotora.
Superhéroe en el Zócalo
Desde Coacalco, en el Estado de México, llegó Antonio Esquivel, acompañando al mismísimo “Caballero de la Noche”, Batman, en su Batimóvil, que se quedó estacionado en 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Venimos para apoyar a nuestro Batman, al licenciado Omar García Harfuch, que es nuestro Batman, queremos decirle que lo apoyamos en el combate que le está dando a los criminales”, comentó Esquivel.
Batman se perdió entre la multitud del Zócalo en su intento de dar el mensaje de apoyo, pero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), García Harfuch no acudió a la ceremonia por cuestiones de trabajo y posteriormente envió un mensaje de felicitación a la presidenta, quien también habló de la seguridad en el último año.
“Para que no haya ninguna duda, la política de Construcción de la Paz se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción y certeza y perseverancia.
“Esta mañana me dieron los resultados hasta el mes de septiembre: en 12 meses hemos reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”, anunció la presidenta Sheinbaum, en su mensaje.

