3/11/25
CDMX reconoce a los animales como seres sintientes en su Código Civil
CDMX reconoce a los animales como seres sintientes

Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes en su Código Civil
La protección hacia ellos no es solo una opción moral, sino una obligación jurídica
La Ciudad de México dio un paso histórico en favor del bienestar animal: con la publicación de la reforma al artículo 855 BIS del Código Civil local, todas las personas están obligadas a respetar la vida de los animales y garantizar su trato digno, reconociéndolos como seres sintientes.
Tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entró en vigor la reforma que obliga a los habitantes de la capital a velar por el bienestar de los animales, atendiendo a las características y necesidades biológicas de cada especie.
La diputada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Elvia Estrada Barba, celebró que, en días pasados, la gran urbe haya reafirmado su compromiso con el bienestar animal al reconocer a los animales en el Código Civil como seres vivos con la capacidad de sentir y sufrir, por lo que merecen un trato digno y respetuoso.
La legisladora, quien presentó la reforma que se aprobó en el recinto de Donceles y Allende el 8 de octubre de 2024 y que ya se publicó en la Gaceta Oficial, dijo que con las disposiciones legislativas se concientizará a la ciudadanía sobre la tutela responsable y el reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil local, en concordancia con lo establecido en el apartado B del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Estrada Barba, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Poder Legislativo citadino, expresó su confianza en que las reformas publicadas ayuden a disminuir las cifras de maltrato animal.
Confirmó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2024 de un total de 8 mil 359 denuncias ciudadanas ratificadas, el 50.4% fueron por maltrato animal.
“En días pasados los animales fueron reconocidos como seres sintientes en el Código Civil y ese es un gran logro del Congreso y, ahora hacemos votos porque se acate lo estipulado en el artículo modificado”, declaró.
Delineó que la protección de los animales no es solo una opción moral, sino una obligación jurídica respaldada por la ley.

