8/11/25
CDMX adeuda 34 mil mdp por L1 del Metro; reabrirá este mes
CDMX adeuda 34 mil mdp por L1 del Metro; reabrirá este mes

CDMX adeuda 34 mil mdp por L1 del Metro; reabrirá este mes
Se han aplicado sanciones al consorcio encabezado por la empresa china CRRC por retrasos, pero los montos fueron reservados por tres años
El Gobierno de la Ciudad de México debe más de 34 mil 331 millones de pesos por el proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro.
Ello luego de que al cierre de septiembre se habían pagado más de 3 mil 43 millones de pesos al consorcio encabezado por la empresa china CRRC.
En total, el contrato para la modernización de la L1, el cual incluye 29 trenes, fue de más de 37 mil 374 millones de pesos, a pagarse en 19 años, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La modernización de la L1 inició en julio de 2022 y luego de más de tres años aún no está al ciento por ciento.
El organismo indicó que la información respecto a cuántas sanciones se han aplicado al consorcio encabezado por CRRC por retrasos en el proyecto y los montos que representan fue reservada por tres años, dado que la empresa china interpuso un juicio.
El tramo de la Línea 1 que va de Pantitlán a Salto del Agua cerró el 11 de julio de 2022 y el tramo Observatorio Balderas cerró el 9 de noviembre de 2023.
Paulatinamente se fueron reabriendo tramos rehabilitados y actualmente siguen cerradas las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y la terminal Observatorio.
Se estima que este mes reabra toda la línea, aunque el contrato de modernización indica que la implementación puede ser hasta el 18 de diciembre:
“El plazo establecido para concluir la etapa de implementación del proyecto de modernización de la Línea 1, según lo establecido en el mismo convenio modificatorio, es el 18 de diciembre de 2025”, señaló el STC.
Retoma usuarios
Conforme va reabriendo tramos, la L1 va recuperando usuarios.
Cuando reabrió el tramo Pantitlán a Isabel La Católica, el 23 de octubre de 2023, el promedio de afluencia diaria era de 173 mil 181 usuarios.
Cuando se sumó el tramo Balderas a Salto del Agua se alcanzaron 234 mil 238 usuarios al día, en promedio y al sumarse el tramo Chapultepec a Cuauhtémoc se alcanzó el promedio actual diario de 348 mil 955.
Sin embargo, todavía está lejos de la afluencia diaria de más de 700 mil usuarios que tenía la L1 antes de la pandemia de covid-19.
El STC indicó que ya cuenta con los 29 trenes modelo NM22 que se fabricaron para la operación de la ruta.
Se solicitó al STC informar cuántas fallas y de qué tipo ha presentado la Línea 1 luego de la reapertura de sus tramos rehabilitados, sin embargo, el organismo contestó que no cuenta con documentos que contengan esa información.
“No se localizó documento escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático y holográfico con las denominaciones específicas requeridas”, indicó.

