26/11/25
"Dos millones para el que se aviente el tiro": así se orquestó el homicidio de Carlos Manzo
Dos millones para el que tome el tiro: Sicarios Carlos M.

"Dos millones para el que se aviente el tiro": así se orquestó el homicidio de Carlos Manzo
El CJNG reclutó jóvenes para que cometieran el crimen. Así fue la relación entre 'El Licenciado', Ramiro 'N' y los principales involucrados.
Una suma de dos millones de pesos ofreció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para aquel que "se aviente el tiro” de asesinar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, por lo que se inició con la búsqueda de los perfiles idóneos para la encomienda.
CJNG buscó jóvenes para cometer el crimen
Ramiro 'N', una de las dos personas encontradas muertas el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, fue presuntamente el encargado de reclutar a las personas que debían de cumplir con dos requisitos: ser jóvenes y con adicciones a las drogas.
El Jaguar, como también se le conocía, contactó a Víctor Manuel y Josué, de 17 y 16 años. Ambos fueron adiestrados en el uso de armas en el poblado de Tiamba, zona de operaciones del CJNG.
La madre de Josué, que también declaró, confesó que su hijo tenía una adicción a las drogas, por lo que lo internó en el Centro de Rehabilitación "Renaciendo Uruapan", que fundó hace siete años Fernando Vieira. Era violento y reincidente, según dijo el responsable del anexo.
Fue en este lugar donde se cruzó en el camino de Víctor Manuel, un año mayor que él, y que había abandonado sus estudios de bachillerato.
Por su parte, Ramiro, de 35 años, trabajaba en una fábrica de perfumes donde conoció a Paulina, su esposa, hace seis años. Un recorte de personal lo dejó sin empleo y buscar el sustento para su familia lo llevó con El Combo y/o El King Kong, quien lo enlistó en las filas del cártel jalisciense. Un primer pago de cuatro mil pesos le permitió mudarse a Uruapan.
"Voy a trabajar para las cuatro letras", según le dijo a su esposa, quien no preguntó más. Ella, recién aliviada de dar a luz, se quedó en la Ciudad de México una temporada. Fue el 31 de octubre, un día antes del ataque, que alcanzó a su pareja tras otro depósito por la misma cantidad.
Así se despidió Ramiro 'N' de su familia
De acuerdo con la declaración que rindió ante la Fiscalía General del Estado, por la noche del 1 de noviembre escuchó a su esposo decir por el teléfono: "El trabajo ya está hecho". Días después, por órdenes de El Licenciado, Ramiro no salía de su casa y cambió su apariencia —se rasuró la barba y el bigote—, se notaba nervioso, preocupado y optaron por mudarse de casa.
El 6 de noviembre recibió una última llamada de Jorge Armando. Le dijo que se tenía que ir a un rancho ubicado en La Basilia, en Uruapan. Temeroso, accede y se va. Antes de tomar un taxi que le envió el presunto operador del Cártel Jalisco, le dijo a su esposa: “No quiero ir, pero tengo que cumplir con la orden”. Sería la última vez que lo vería con vida.

